Nuevo canon de la SGAE

miércoles, 2 de enero de 2008

¿Qué derecho tiene la SGAE sobre el resto de "creativos" para que sólo, única y exclusivamente haya que pagarles a ellos por algo que debería ser un bien público? Es más, ¿qué derecho tienen ellos a restringirme la copia privada de mis cosas?

Y como creativos me refiero a:
- Arquitectos; no pago al colegio de arquitectos cada vez que piso un edificio, por muy singular que sea.
- Escultores; no pago a ninguna entidad de gestión (ni a nadie) por ver sus obras de arte en la calle, ni en ningún otro sitio.
- Pintores; más de lo mismo.
- Matemáticos-Físicos; no pago a ninguna empresa por utilizar ninguna fórmula en mis operaciones diarias.
- Químicos-biólogos-farmacéuticos; no pago a nadie cada vez que me tomo una pastilla-jarabe-fórmula magistral.
- Publicistas; ahora resulta que cada vez que vea un anuncio voy a tener que pagar.
- Guionistas de cine-TV; no sé cuánto dinero habrá perdido esa gente con las reposiciones de Verano Azul.
- Decoradores; cada vez que abra o cierre las cortinas de mi casa, les haré una transferencia via PayPal.
- Carpinteros; creo que al final voy a tener que estudiar de pie, no vaya a ser que por usar sus sillas o mesas tenga que empeñar mi ropa...
- Uy no!, que cada vez que me ponga una camisa o pantalón tendré que pagar también.
- Informáticos-programadores; "mecagüenlaleche", si en este momento debería estar pagando a Bill Gates por usar el hotmail, joder; pues nada, lo pondré en mi blog... ostras! que también existe una persona o grupo de personas que ha estado ideando la manera de poder expresarme en internet, que por cierto es un invento del Departamento de Defensa de los EEUU allá por los años 60 (hasta los militares yanquis tienen inventiva).
- y demás personas creativas.

Por otro lado, ¿qué derecho tiene una entidad de gestión a pedirme dinero por mi trabajo personal? ¿Porqué tengo que pagarles a ellos un canon para poder grabarme en un sistema de almacenamiento informático mi trabajo (repito) personal, o mis trabajos-aficiones privadas (las fotos de mis viajes, por ejemplo), si a ellos no les interesa para nada? ¿Y si me grabo música de artistas independientes, que no quieren saber nada de la SGAE? ¿Ese dinero se lo dan al pobre de Alejandro Sanz, que no tiene ni para coche (http://www.youtube.com/watch?v=bEGoYCca8uQ, lástima que aparezca casi al final, 9 minutos 35 segundos )

Llegará un momento en que hasta por los bolígrafos, lápices, folios y libretas, nos hagan pagar un canon, ya que son susceptibles de usarse para reproducir y almacenar información.

http://www.todoscontraelcanon.es/

Saludos