El Phishing

miércoles, 7 de marzo de 2007

¿Qué es el Phishing?
El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo, "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta (Internautas.org).
El phishing no es un virus, sino un método que utiliza un mensaje de correo digital en la que se propone engañosamente la introducción de claves en una página web que simula la de una entidad bancaria (seguridadpymes.es) o cualquier otra que requiera datos personales privados.

¿En que consiste?
Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad publica", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es. (Internautas.org)

¿Cómo lo realizan?
El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. (Internautas.org)


Como yo ya he recibido varios correos de estos os he dejado un enlace en la barra lateral del indicador AlertPhising de la Asociación de Internautas, donde indica, por colores los niveles de estado de alerta de ataques de phising y las entidades perjudicadas por esto.

Nivel 1 (No hay alertas)
Nivel: 2 (bajo)
Nivel: 3 (moderado)
Nivel: 4 (alto)
Nivel: 5 (Extremo)

Un consejo, si recibís correos de este tipo, ponedlo en conocimiento de ellos mandándolo a la dirección de correo que viene bajo ese cuadro, nunca sabéis cuándo podéis ser víctimas de esa estafa.

Además, de regalo, Internautas TV, noticias cortas sobre temas de internet y otros intereses de la comunidad internetera.

Saludos
Nacho

0 comentarios: