Existe vida después de los 40 (principales)

miércoles, 20 de junio de 2007

Pues sí, para todos aquellos que vivimos nuestra adolescencia engañados como ineptos, ya hace algún tiempo, 12 años para ser exactos, me descubrieron que la música no acababa cuando desconectaba la radio, o se perdía la señal de los "40 Principales".

Me descubrieron el Heavy Metal, y alguna derivación rara (jeje)

Y gracias a ellos (gracias Ernesto por ser el artífice principal de este cambio), empecé a descubrir a Manowar, Iron Maiden, Guns & Roses, Virgin Steele, Bad Religion y otros.

He aquí una reflexión que encontré ya hace tiempo sobre este incomprendido género musical.

Puede ser a la vez lo más extremo que hayas oído en tu vida como lo más suave y delicioso, es una música llena de sentimientos, tanto positivos como negativos, y eso la hace ser completa, lo cual no impide que pueda combinarse acertadamente con cualquier otro estilo musical, tal como la clásica, el Folk, o las músicas tribales. Puedes sentir alegría, tristeza, furia, odio, melancolía, euforia, y muchas mas cosas.

Desgraciadamente, es conjunto de estilos que mucha gente desconoce, maldito, existe muchísimo prejuicio, los que no la conocen suelen identificarla con ruido y con lo más extremo y cañero, que es algo que efectivamente forma parte del Heavy, pero el Heavy no se limita a eso, es mucho más rico y variado aunque la gente no lo sepa. Normalmente, cuando le hablas a alguno de esos ignorantes de Heavy, lo asocian a Sepultura, o a algo peor, pero a la hora de la verdad le pones un disco de Iron Maiden y les suele gustar, y para que hablar de las baladas de Manowar, o de cualquier otro grupo.

El Heavy está asociado además a una gran calidad de sus músicos: No hay mejores guitarristas (de guitarra eléctrica, claro está) que los Heavys, ni mejores baterías que los del Death o Black Metal. Y para que un grupo triunfe, debe tener un cantante de grandes capacidades vocales (aunque dentro de algunos estilos esto no se cumpla tanto). Se precisan muchas horas de ensayo y práctica para tocar en un grupo Heavy, y solo los mejores sobreviven. Los heavys sacan todo el jugo posible a sus instrumentos, van más allá de lo establecido por los cánones comerciales, hacen lo que les gusta sin preocuparse de lo que quieran las grandes compañías.

Y eso es algo que se nota. El Heavy, aunque en determinados aspectos es muy sencillo, es una música compleja, barroca, sobrecargada, con multitud de adornos, rápida y llena de virtuosismo y no todo el mundo la puede asimilar bien, y esa es otra de las razones de su impopularidad.

Ahí queda eso

1 comentarios:

atenea crisoelefantina dijo...

que viva er heavy!!!! las mejores baladas han sido siempre de perfume heavy!